viernes, 3 de agosto de 2012

SERPIENTES Y PALOMAS



En el evangelio de Mateo10,16 se refieren estas palabras de Jesús de Nazareth dirigidas a sus discípulos: “Yo les envío como ovejas en medio de lobos, por eso sean astutos como serpientes y sencillos como palomas”. Fue la recomendación que dio el Maestro a los que eligió como delegados suyos y portadores de su mensaje socio espiritual, destinado tanto a su sociedad nacional como a la internacional.Fueron, curiosamente, las lecturas de la prensa escrita y digital y las abundantes escuchas de informativos y debates televisivos y radiofónicos sobre la situación social, política y económica las que hicieron saltar a mi memoria el citado pasaje evangélico. En democracia sana y éticamente bien construida, es el pueblo (dêmos) el que elige, libremente y auto apoyándose en su propio poder (krátos), a los políticos (que serían las ovejas, o mejor, presuntas ovejas) para gobernarnos y para situarnos en un Estado de Derecho, es decir, de igualdad, de justicia social y de bienestar. Estos políticos o presuntas ovejas tienen que desarrollar su misión en medio de los mercaderes, banqueros y demás señores del dinero y de la fuerza bruta, que son los voraces lobos. Por eso es que la sociedad civil, a la hora de votar a sus ovejas, podría exigirles también que fueran astutas como serpientes con los insaciables lobos, lobos sin escrúpulos y sin la más mínima conciencia ética porque estos no paran de dar vueltas aullando y buscando carne fácil a la que devorar; sin embargo, simultáneamente hay que exigirles que sean  sencillas como palomas, es decir, gente humilde, no arrogante, gente clara, respetuosa y solidaria, sencillo es quien no complica ni se complica, quien, para resolver los problemas, elige siempre la vía más fácil, la más eficaz y, por tanto, la más sencilla. Pero las ovejas que han de gobernarnos tienen que ser, sobre todo, vocacionales, gente con conciencia ética de ser servidores públicos, gente madura, gente humanizada, gente capaz de controlar a su Mr. Hyde cuando a éste se le ocurre abusar del poder que le ha delegado  el pueblo o robar el dinero de todos. Junto a esta personalidad, éticamente consolidada, nuestras ovejas deben ser gente preparada intelectual y técnicamente y esto con acreditación social. No puede ser asesor una persona sin la preparación adecuada y, sobre todo, sin la maduración y la experiencia que da la edad. Por sus frutos se les conocerá, dijo también el Maestro de Nazareth. Siguiendo este sabio axioma y el otro, no menos sabio, contra facta non valent argumenta, concluimos que el Gobierno que los españoles han elegido el pasado 20N está formado por ovejas no vocacionales, no preparadas ni intelectual ni técnicamente, ovejas cobardes que  han vendido la dignidad de España a los mercaderes y a los autarcas europeos por un plato de lentejas, ovejas traicioneras porque se han revuelto contra el pueblo que las votó, haciendo pagar sus delictivos errores a los más débiles y desprotegidos. No son ovejas capaces del martirio en aras de su misión; sino ovejas asesinas capaces de matar de hambre y desmotivación En siete meses de gobierno ni han sido prudentes ni sencillos, se han arrastrado no como dignas serpientes, sino como asustadizas lagartijas; no han volado libres como palomas, ni siquiera como la gaviota de su logotipo, sino que se dan trompicones como pájaros bobos. ¡Hemos enviado a ineptos pájaros bobos a enfrentarse a feroces y experimentados lobos! Y esto lo propicia el sistema capitalista en el que vivimos. Si la crisis es del sistema, la solución no puede ser sino antisistémica y sólo la sociedad civil  puede hacerla con una revolución pacífica que ya ha empezado, mientras que las falsas ovejas miran, del susto, para otro lado. Nuestras calles se llenan, cada vez más, de pueblo indignado, pero el pájaro bobo se fija entupidamente en el dedo y no ve inteligentemente la luna. Otra característica definitoria de un pájaro bobo es hacerse la víctima para dar pena, tanto a los lobos como a los ciudadanos que lo eligieron y así no para de quejarse de los demás, Zapatero tiene la culpa, no puedo con la herencia recibida, la oposición no me comprende ni me apoya… Hasta la Secretaria General del PP, María Dolores de Cospedal (ya la llaman Lola de Castilla) ha ordenado a los barones autonómicos de su partido que no se olviden de insistir en la baza de la herencia recibida. Un pájaro bobo, impreparado y torpe, imprudente y arrogante, hace una oposición parlamentaria barriobajera, desleal, antipatriota, aduladora de los mercados y, en caso de que se le elija para gobernar, su gobierno será del mismo signo. ¡Teníamos que haberlo previsto! Pero nos engañaron, porque en el colmo de una psicopática desfachatez, hasta los lobos pueden disfrazarse de dulces y prometedoras ovejas en una campaña electoral, por ello son sólo “presuntas ovejas”.

2 comentarios:

  1. Por fin vuelvo a sentirte, me alegro de que tu fuego continue calentando el ambiente, esto me da fuerza para ser una astuta serpiente y sencilla como la paloma, no me van a callar, de eso puedes estar seguro, si ellos son lobos, yo miro, aprendo y luego ataco pero de forma prudente y silenciosa.Un abrazo desde al alma.Sol

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien me alegro de tu luz que aviva y alumbra mucho. Gracias.

    La libertad, el don más preciado. El espacio libre para el movimiento, para el reposo, para el desarrollo de cada ser.
    Voy, vengo, me quedo, alzo la mirada, la bajo, miro a izquierda, un rato; respiro, a derecha, lo miro todo. Pienso, pienso en lo que veo, lo palpo todo, rumia mi ser. ¡Tengo la oportunidad libre todo el tiempo! Respiro, abro, o se me abre la flor del sentimiento que capta la luz, una comprensión mucho más completa. Me acuerdo de ti, del sexo, del viaje, el viento, las montañas, el cielo, las nubes, el sol y más y más. Me acuerdo de mi propia revolución y del mundo.
    Respiro para refrescarme el cuerpo, para mantener viva la desnudez, el contacto en libertad, en igualdad. Destilo una y otra vez la gota pura que alimenta mi alma y el reto de nadar en el océano.
    Pero apenas me sumerjo en las aguas me acuerdo de los tiburones, de los demás seres y de una ancestral jerarquía; unos mandan y otros obedecen, unos meten miedo y otros temen, el pez grande se come al chico. Pero me doy cuenta de que no vivo en el agua, me doy cuenta de que vivo en tierra firme pero aquí gobierna el mismo principio ancestral: unos mandan y otros obedecen, unos meten miedo y otros temen. Un mundo infestado de tiburones y de lobos y de lobos disfrazados de ovejas; un mundo infestado de un ancestral miedo. Éste es el sistema que hay que romper, el miedo que esclaviza y enreda nuestras vidas.
    Reconozcamos que este espacio es libertad y entonces la elección será bien secilla.

    ResponderEliminar